viernes, 25 de octubre de 2013

El Puente Bizkaia cumple 120 años


El pasado 28 de Julio el Puente Bizkaia o Puente Colgante cumplió 120 años. Este Patrimonio de la Humanidad constituye un importante Recurso Turístico para el País Vasco.



 

Los Orígenes 

 

 El Puente Vizcaya fue concebido, diseñado y construido por la iniciativa privada entre 1887 y 1893.  Fue en 1877 cuando Evaristo de Churruca y Brunet se hace cargo de las obras de construcción del puerto exterior de Bilbao y de la canalización del último tramo de la Ría del Nervión. Años más tarde se  realiza la construcción de un nuevo muelle de hierro que habría de mejorar ostensiblemente el tráfico de buques por la ría. Y el 12 de Setiembre de 1887 la Reina Regente María Cristina puso la última piedra del nuevo Muelle de Hierro de Portugalete, dirigido por Churruca y construido por la Junta de Obras del Puerto de Bilbao.

Foto Wikipedia

Con esta obra final de la canalización de la Ría del Nervión, por su margen izquierda, se fijó definitivamente la Barra de Portugalete que durante siglos había dificultado la entrada y salida de barcos hasta el puerto interior de Bilbao. Se habían fijado también los arenales de Lamiaco y la actual Playa de Las Arenas, mediante el Muelle de Churruca, situado justo en frente, en la margen derecha.

Quedaba pues terminada la desembocadura del Nervión en El Abra y solo faltaba unir las dos márgenes de la ría, sin entorpecer la navegación fluvial. Esta unión se realizó mediante un puente que fue uno de los mayores éxitos  de la ingeniería de finales del siglo XIX.

La obra de Alberto de Palacio y la influencia de Eiffel




El diseño fue obra del arquitecto e ingeniero vasco Alberto de Palacio  (1856 – 1939) que habiendo estudiado en Barcelona, fue posteriormente alumno de Eiffel en París y gran conocedor y admirador de su obra . Además acabada de terminar el Palacio de Cristal del Parque del Retiro en Madrid.  Y otro ingeniero francés Ferdinand Arnodin,  le acompañó en la realización de esta obra que fue en su tiempo, la muestra más destacada del mundo de la tipología arquitectónica y la ingeniería  de los puentes transbordadores. Arnodin fue el inventor del cable de acero retorcido que permitió levantar y mantener esta obra y Palacios ideó el puente y  la barquilla suspendida que dejase libre paso al tráfico de barcos. Fue construido con capital privado mayoritariamente aportado por Santos López de Letona empresario y financiero bilbaíno.

Este puente fue además el pionero en su clase y tras su éxito, se construyeron una veintena más de transbordadores  similares tanto en Europa como en América. Como suele ocurrir, los años los volvieron “viejos” y la mayoría fueron derruidos, de manera que, hoy solamente quedan en pie 7 de ellos y el de Portugalete es el más antiguo y el único en uso permanente. ¡Todo un récord ¡

La estructura 


Este puente de hierro fue el broche de oro de un estuario, uniendo dos márgenes fluviales, una orilla rocosa y mas escarpada (Portugalete) con otra que era baja y arenosa (Las Arenas). La estructura es airosa: dos vigas horizontales apoyadas sobre 4 torres ó pilares asentadas por parejas sobre dichas orillas.


Las dos vigas soportan los carriles de los que pende una barquilla para el transporte de personas y carruajes. Con él se unían los dos balnearios  existentes en ambas márgenes de la ría, destinados a la burguesía industrial y a los turistas de finales del siglo XIX 

Inauguración

 

El 28 de Julio de 1893 se inauguró el Puente Vizcaya  pero, en esta ocasión no pudo venir la Reina Maria Cristina y en su nombre envió a la Infanta Isabel, hermana de su esposo el difunto rey D. Alfonso XII. Lo anecdótico es que el puente le gustó tanto a la Infanta que lo cruzó 7 veces de lado a lado de la ría. El puente tiene 61 metros de altura, de ellos 50 de luz, y 160 metros de longitud. Se trata de un puente colgante con una barquilla transbordadora para el transporte de vehículos y pasajeros.

Patrimonio Mundial de la Humanidad 





En el año 1984, el Puente Colgante fue  declarado Monumento Histórico Artístico y en 1991 se inauguró una iluminación espectacular por rayos láser. En el 2002 recibió el Premio “Europa Nostra” por su conservación y restauración y, como colofón, el 13 de Julio de 2006, la UNESCO lo declaró Patrimonio Mundial de la Humanidad. Con este reconocimiento, el Puente Vizcaya se convirtió en el primer Patrimonio Mundial del País Vasco.

La resolución de la UNESCO considera este puente: “como una de las más destacadas obras de arquitectura del hierro de la Revolución industrial y subraya el uso innovador de los cables de acero ligero.  Es estéticamente agradable, con una gran conjunción técnica entre la forma y su función,  además de influir en el desarrollo de puentes en todo el mundo”



Durante la Guerra Civil (1936-1939) sufrió importantes desperfectos perdiendo el travesaño de la luz que cayó a la ria. Fue reconstruido por el ingeniero de Caminos José Juan Grácil y reinaugurado en Junio de 1941.  A lo largo de toda su vida ha transportado más de 700 millones de viajeros y 500.000 vehículos por año. Está en servicio las 24 horas de los 365 días del año.  Realizar el cruce en el Transbordador ahorra un viaje por carretera de casi 20 kms, por lo que sigue siendo un medio de transporte imprescindible para unir Getxo con Portugalete.



 Sociedad " Transbordador de Vizcaya"


En 1996 se creó la Sociedad  El Transbordador de Vizcaya" con 3 fines muy concretos: la gestión  del puente, la conservación del monumento y la promoción del mismo para el turismo, la cultura y el ocio.  A partir de ahí se invirtieron 3 millones de euros, de procedencia privada, a fin de realizar una reparación de la estructura, poner una nueva barquilla y salas de espera, así como unas terrazas panorámicas y dos ascensores, uno a cada lado y dentro de las torres.

Puente Colgante. Al fondo  Muelle de Cruceros de Getxo con el Queen Elizabeth II 
Los ascensores permiten acceder a la Pasarela peatonal por encima de los rieles de la barquilla. Esta pasarela a 50 metros de altura, con 8 metros de anchura y 160 metros de longitud, ofrece unas magníficas panorámicas de la Ría y el Abra.  Con una gran cantidad de mejoras técnicas (megafonía, vigilancia, etc.), el Puente Vizcaya comenzó una nueva etapa con muchos planes de futuro.

En el año 2003, se creó la “Asociación Mundial de Puentes Transbordadores”, cuya sede está en Vizcaya y de la que forman parte 5 países que son, además de España,  Francia, Gran Bretaña, Alemania y Argentina. A partir de ahí se crearon diferentes Rutas Turísticas,  se desarrolló un “merchandising” propio, se organizaron visitas de periodistas, documentales diversos  y libros especializados. 

En el 2010 fue totalmente pintada su estructura con el color rojizo de la vena de hierro de las cercanas  minas de Somorrostro.  El acceso es muy fácil por carretera y en Metro aconsejamos la Línea 1, Estación Areeta, la más cercana al puente.

1 comentario:

  1. Mucha historia tiene ese puente, lo que sí es que sí me gustaría probarlo, solo investigo el precio de boletos de autobús y voy a de turista.

    ResponderEliminar