El pasado 28 de Julio el Puente Bizkaia o Puente Colgante cumplió 120 años. Este Patrimonio de la Humanidad constituye un importante Recurso Turístico para el País Vasco.
Los Orígenes
El Puente
Vizcaya fue concebido,
diseñado y construido por la iniciativa privada entre 1887 y 1893. Fue en 1877 cuando Evaristo de Churruca y Brunet se hace cargo de las obras de
construcción del puerto exterior de Bilbao y de la canalización del último
tramo de la Ría del Nervión. Años más tarde se
realiza la construcción de un
nuevo muelle de hierro que habría de mejorar ostensiblemente el tráfico de
buques por la ría. Y
el 12 de Setiembre de 1887 la Reina Regente María Cristina puso la última
piedra del nuevo Muelle de Hierro de Portugalete, dirigido por Churruca y
construido por la Junta de Obras del Puerto de Bilbao.
Con esta obra final de la canalización de la Ría del Nervión, por
su margen izquierda, se fijó definitivamente la Barra de Portugalete que
durante siglos había dificultado la entrada y salida de barcos hasta el puerto
interior de Bilbao. Se habían fijado también los arenales de Lamiaco y la actual Playa de Las
Arenas, mediante el Muelle de Churruca, situado justo en frente, en la margen
derecha.
Quedaba pues terminada la desembocadura del Nervión en El Abra y
solo faltaba unir las dos márgenes de la ría, sin entorpecer la navegación
fluvial. Esta unión se realizó mediante un puente que fue uno de los mayores
éxitos de la ingeniería de finales del
siglo XIX.
La obra de Alberto de Palacio y la influencia de Eiffel
El diseño fue obra del arquitecto e ingeniero vasco Alberto de Palacio (1856 – 1939) que habiendo estudiado
en Barcelona, fue posteriormente alumno de Eiffel en París y gran conocedor y admirador de su obra . Además
acabada de terminar el Palacio de Cristal del Parque del Retiro en Madrid. Y otro ingeniero francés Ferdinand Arnodin, le acompañó en la realización de esta obra que
fue en su tiempo, la muestra más destacada del mundo de la tipología
arquitectónica y la ingeniería de los
puentes transbordadores. Arnodin fue el inventor del cable de acero retorcido
que permitió levantar y mantener esta obra y Palacios ideó el puente y la barquilla suspendida que dejase libre paso
al tráfico de barcos. Fue construido con capital privado mayoritariamente
aportado por Santos López de Letona empresario y financiero bilbaíno.
Este puente fue además el pionero en su clase y tras su éxito, se construyeron
una veintena más de transbordadores
similares tanto en Europa como en América. Como suele ocurrir, los años
los volvieron “viejos” y la mayoría fueron derruidos, de manera que, hoy solamente
quedan en pie 7 de ellos y el de Portugalete es el más antiguo y el único en
uso permanente. ¡Todo un récord ¡
La estructura
Este puente de hierro fue el broche de oro de un estuario, uniendo
dos márgenes fluviales, una orilla rocosa y mas escarpada (Portugalete) con
otra que era baja y arenosa (Las Arenas). La estructura es airosa: dos vigas
horizontales apoyadas sobre 4 torres ó pilares asentadas por parejas sobre dichas
orillas.
Las dos vigas soportan los carriles de los que pende una barquilla
para el transporte de personas y carruajes. Con él se unían los dos balnearios existentes en ambas márgenes de la ría,
destinados a la burguesía industrial y a los turistas de finales del siglo XIX
Inauguración
El 28 de Julio de 1893 se inauguró el Puente Vizcaya pero, en esta ocasión no pudo venir la Reina Maria Cristina
y en su nombre envió a la
Infanta Isabel, hermana de su esposo el difunto rey D.
Alfonso XII. Lo anecdótico es que el puente le gustó tanto a la Infanta que lo
cruzó 7 veces de lado a lado de la
ría. El puente tiene 61 metros de altura, de
ellos 50 de luz, y 160
metros de longitud. Se trata de un puente colgante con
una barquilla transbordadora para el transporte de vehículos y pasajeros.
Patrimonio Mundial de la Humanidad
En el año 1984, el Puente Colgante fue declarado Monumento Histórico Artístico y en
1991 se inauguró una iluminación espectacular por rayos láser. En el 2002
recibió el Premio “Europa Nostra” por su conservación y restauración y, como
colofón, el 13 de Julio de 2006, la UNESCO lo declaró Patrimonio Mundial de la Humanidad. Con este reconocimiento, el Puente Vizcaya se convirtió
en el primer Patrimonio Mundial del País Vasco.
La resolución de la UNESCO considera este puente: “como una de las más destacadas obras de
arquitectura del hierro de la Revolución industrial y subraya el uso innovador
de los cables de acero ligero. Es estéticamente
agradable, con una gran conjunción técnica entre la forma y su función, además de influir en el desarrollo de puentes
en todo el mundo”
Durante la
Guerra Civil (1936-1939) sufrió importantes desperfectos perdiendo
el travesaño de la luz que cayó a la ria. Fue reconstruido por el ingeniero de Caminos
José Juan Grácil y reinaugurado en Junio de 1941. A lo largo de toda su vida ha transportado más
de 700 millones de viajeros y 500.000 vehículos por año. Está en servicio las
24 horas de los 365 días del año. Realizar el cruce en el Transbordador ahorra un viaje por carretera de casi 20 kms, por lo que sigue siendo
un medio de transporte imprescindible para unir Getxo con Portugalete.
Sociedad " Transbordador de Vizcaya"
En 1996 se creó la Sociedad
“El Transbordador de Vizcaya" con 3 fines muy concretos: la gestión del puente, la conservación del monumento y
la promoción del mismo para el turismo, la cultura y el ocio. A partir de ahí se invirtieron 3 millones de
euros, de procedencia privada, a fin de realizar una reparación de la
estructura, poner una nueva barquilla y salas de espera, así como unas terrazas
panorámicas y dos ascensores, uno a cada lado y dentro de las torres.
Puente Colgante. Al fondo Muelle de Cruceros de Getxo con el Queen Elizabeth II |
Los
ascensores permiten acceder a la Pasarela peatonal
por encima de los rieles de la barquilla. Esta pasarela a 50 metros de
altura, con 8 metros de anchura y 160 metros de longitud, ofrece unas
magníficas panorámicas de la Ría y el Abra. Con una gran cantidad de mejoras técnicas (megafonía,
vigilancia, etc.), el Puente Vizcaya comenzó una nueva etapa con muchos planes
de futuro.
En el año 2003, se creó la “Asociación Mundial
de Puentes Transbordadores”, cuya sede está en Vizcaya y de la que forman
parte 5 países que son, además de España,
Francia, Gran Bretaña, Alemania y Argentina. A partir de ahí se crearon
diferentes Rutas Turísticas, se
desarrolló un “merchandising” propio, se organizaron visitas de periodistas, documentales
diversos y libros especializados.
En el 2010 fue totalmente pintada su estructura con el color rojizo de la vena
de hierro de las cercanas minas de Somorrostro. El acceso es muy fácil por carretera y en
Metro aconsejamos la Línea 1, Estación Areeta, la más cercana al puente.
Los "hermanos" del Puente Bizkaia en América
Los "hermanos" del Puente Bizkaia en Europa
Texto Julia Gómez Prieto
Los "hermanos" del Puente Bizkaia en Europa
Texto Julia Gómez Prieto
Mucha historia tiene ese puente, lo que sí es que sí me gustaría probarlo, solo investigo el precio de boletos de autobús y voy a de turista.
ResponderEliminar