lunes, 6 de enero de 2014

Los “hermanos “ del Puente Bizkaia en EUROPA




La arquitectura del hierro nace con la Revolución Industrial y aporta una nueva visión de la construcción además de nuevos materiales. Sobre todo el hierro, de gran consistencia, y que permite soportes de gran carga. Además, la Revolución Industrial va unida indefectiblemente al Ferrocarril, lo que ha de llevar a la construcción de bellas estaciones de tren y numerosos puentes de hierro, para permitir el paso sobre los ríos y otros obstáculo  y que, en su gran mayoría, aún perduran en sus lugares de origen. 


Cuando  Alejandro Gustavo Eiffel inaugura en 1886 la Estatua de la Libertad en Nueva York y solo 3 años más tarde – 1889 -  levanta su famosa Torre de 330 metros en Paris, no imagina la fiebre que la construcción en hierro va a despertar  en años sucesivos.  Sin duda las torres de los grandes puentes de esta época, evocan reminiscencias de la Torre Eiffel, de modo que no resulta extraña la fiebre de construcción de los Puentes Transbordadores entre 1889 y 1915, aproximadamente. Hasta 20 de estos puentes llegaron a construirse en el mundo y Francia contó con el mayor número de ellos. 

Ya hemos visto lo que pasó con ellos en América. Y aun peor fue su vida en el Viejo Continente.Si la Torre Eiffel a punto estuvo de ser demolida, "por ser  un monstruo de hierro” , los transbordadores fueron desapareciendo décadas más tarde por ser viejos, feos y/o inservibles. De todos los que hubo en tiempos, quedan en Europa solo  6 Puentes Transbordadores: 1 en Francia, 2 en Alemania y 3 en Gran Bretaña. Realicemos un paseo por ellos. 



1.- FRANCIA 


Puente del Martrou en Rochefort


Foto: www.minube.com/ Rochefort


Construido en 1900, este puente es el único que aún existe en Francia de los 5 que en aquella época levantó Ferdinand Arnodin.   Este transbordador es una obra de arte que une las dos orillas del Charente entre las ciudades de Rochefort y Martrou,  sin obstaculizar la navegación. Tiene 2 torres en cada lado y una anchura útil de 140 metros. Cuando se inauguró podía trasportar 50 peatones y 9 vehículos, y hasta el año 1927 el transbordador era movido por una máquina de vapor. De ahí paso a dos generadores accionados por motor eléctrico. 


Hoy solo se usa para peatones y ciclistas,. La barquilla cruza el río en 4,30 minutos. Desde 1976 es monumento histórico y fue restaurado en 1994; desde entonces los coches cruzan el rio por un viaducto, aguas abajo del puente. Sigue siendo una máxima atracción turística. 

Rochefort está a 22 Km del mar,  sobre el rio Charente, y es una ciudad amurallada con bellas casas, antiguo arsenal abandonado en 1926  y Bolsa de Comercio.  Ciudad natal de Julien Viaud conocido como Pierre Loti ( 1850- 1923 ) , se conserva su casa natal como Museo. 


El rio Charente forma un meandro alrededor de Rochefort y acaba desembocando  en una zona de marismas donde se encuentran dos Reservas Naturales y dos islas :  la  de Oleron y la de Ré. Siguiendo hacia el Norte, merece la pena visitar La Rochelle. Antiguo puerto mercantil y militar , hoy es una ciudad turística y de servicios; con una inmensa Marina para más de 2.000 yates. Su Puerto Viejo con torres y fortificaciones es único en Francia.




2.- ALEMANIA 


Puente de Osten - Hemoor  

Foto: de.wikipedia.org

Es el puente transbordador más pequeño de todos los actualmente existentes.  Tiene 80 metros de largo y fue construido en 1909. Ha estado en uso hasta 1974 y actualmente sólo se utiliza como atracción turística. El puente podía  transportar 6 vehículos y 100 personas en su plataforma. La travesía dura 5 minutos. 

La zona del río Osten, en torno al puente colgante transbordador Osten – Hemmoor, es además un lugar ideal para piraguas y botes de cabina. En el Osten se puede navegar sin licencia, con casas flotantes de 5 CV hasta la esclusa de Neuhaus





Puente transbordador de Osterrönfeld y Rendsburg 


Foto: www.niederelbe.de


El puente fue construido entre 1911 y 1913 según el diseño del ingeniero Friedrich Voss y reemplazó a unos puentes giratorios anteriores.  Es un viaducto ferroviario sobre la línea de Neumünster-Flensburg que también sirve como puente transbordador, con una anchura de 140 metros. El puente cruza el Canal de Kiel en Rendsburg. Este canal une el Mar del Norte con el Mar Báltico.

Por lo que respecta al puente transbordador, el "Schwebefähre", opera diariamente cada cuarto de hora, desde primera hora de la mañana hasta última hora de la noche. Cubre una distancia de 125 metros en  1 minuto y medio y proporciona la conexión más corta entre el municipio de Osterrönfeld y la ciudad de Rendsburg. Como este medio de transporte es especialmente útil para los estudiantes en su camino a la escuela, el servicio se suspende en verano para su mantenimiento, coordinándose con las vacaciones escolares.

La barquilla tiene catorce metros de largo, seis metros de ancho y viaja a seis metros por encima del canal.  Tiene una capacidad de 6-4 vehículos, dependiendo  del tamaño y peso de los mismos. Está equipada con radar  para controlar la navegación fluvial. La travesía dura 1,30 minutos. 

Rendsburg  fue ciudad encrucijada en la ruta principal hacia Dinamarca. Su casco antiguo se asienta sobre una isla del Eider y está flanqueado por dos barrios fortificados, construidos a finales  del siglo XVII. 
 


Se recomienda la Ruta Alemana de los Transbordadores,  en la que pueden visitarse los dos citados puentes. Discurre por el área del canal de Kiel, por donde pasan barcos de todo tipo, excepto grandes cruceros y petroleros. Sus 100  Km de longitud,  102 metros de anchura  y 14 de fondo, se suelen recorrer en 7-8 horas.  





3.- REINO UNIDO  

  
Puente de Newport  ( Gales - Reino Unido ) 


Foto: Mosingenieros.com/infografia


El Puente Colgante de Newport ( en Galés : Pont Gludo Casnewydd ), puente transbordador, cruza el río Usk, cuyas aguas desembocan en el Canal de Bristol, en  Gales del Sur. Es el mayor Puente Colgante de los ocho que quedan en todo el mundo, y el más antiguo de su tipo en Gran Bretaña.

Diseñado por el ingeniero francés Fernand Arnodin, fue construido e inaugurado en septiembre de 1906.  Tiene una anchura entre torres de 196,6 metros. Fue cerrado en 2008 para su restauración y reinaugurado en el 2010.  Su travesía dura 7 minutos. En una de sus orillas existe un centro de visitantes con un pequeño museo que explica la historia del puente.


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Toda la comarca tiene gran interés turístico. Newport  esta en zona minera galesa y ha sido un puerto carbonífero. A solo 12 Km  está Cardiff,  con 325.000 habitantes, capital de Gales  y cruzando el Canal de Bristol, sobre la orilla sur, ya es territorio de Inglaterra. Allí  se encuentra la ciudad de  Bristol, una gran ciudad de compras, festivales y arte a solo 90 minutos en tren ó coche de Londres.




Puente de Middlesbrough    ( North Yorkshire ) 



Foto: www.mosingenieros.com


El puente Transportador Middlesbrough, es el puente más alejado, aguas abajo del río Tees, conectando Middlesbrough , en la orilla sur, con Port Clarence , en la orilla norte.  Fue construido en 1911 y tiene una longitud ( entre torres ) de 180 metros. Con una altura total de 69 ms,  este puente es el segundo más grande que queda en el mundo.  Con una capacidad para  200 personas y 9 vehículos, la travesía dura entre 90 y 120 segundos, según las condiciones meteorológicas ya que no se usa si hay vientos extremos. Fue restaurado en 2010.  Actualmente es todo un símbolo para esta ciudad inglesa.

MIddelsbrough es un puerto del noreste de Inglaterra, con costa al Mar del Norte. Situado sobre rio Tees, tiene 140.000 habitantes y fue la primera ciudad inglesa que debe su existencia al ferrocarril. El rio Tees desemboca en un amplio estuario donde anidan colonias de focas  y tiene amplias playas arenosas. Por su importancia industrial  - era famosa por el hierro y el acero -   en el siglo XX,  fue la primera ciudad inglesa en ser bombardeada por los alemanes en 1940.  En Marton, actual suburbio de Middelsbrough, nació en el año 1728 el navegante, explorador y cartógrafo inglés James Cook.


 

Puente de Warrington ( Chesire, North West England, Inglaterra )


Foto: www.mosingenieros.com



El  Puente cruza el río Mersey; que desemboca en el estuario de Liverpool y tiene 104 metros de longitud. Fue diseñado por William Henry Hunter y construido por William Arrol en 1916  y, a pesar de que ha estado fuera de uso desde alrededor de 1964, se mantiene de pie.

Es de propiedad privada y fue construido para conectar las fábricas  situadas en las dos orillas del rio. Originalmente fue utilizado para transportar vagones ferroviarios hasta 18 toneladas de peso, y se reconvirtió para los vehículos de carretera en 1940. En 1953 fue modificado para soportar cargas de hasta 30 toneladas. Como ya no se usa, este puente está designado por el Patrimonio Inglés como grado II * de edificio protegido,  pero debido a su mal estado está clasificado como edificio  en Registro de Riesgos.


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Warrington  es una ciudad de 203.000 habitantes que se encuentra a medio camino entre Manchester y Liverpool. Por la M-62 apenas en media hora se llega a ambas poblaciones desde Warrington. Cabe pensar el interés que ambas grandes ciudades inglesas tienen para cualquier visitante.

Aguas abajo de Warrington estaba el puente transbordador de Runcon -  Widnes,  al comienzo del estuario, hasta donde afectan las mareas al rio Mersey. . Por desgracia fue demolido en 1961 y en su lugar solo queda una placa en su memoria. 


PUENTES QUE FUERON DERRUIDOS


Túnez  , construido en 1898, en la bahía de Bizerta. En 1909 fue desmontado  y trasladado a Brest en Francia, donde fue montado.  Quedó dañado en 1944 y fue demolido en 1947. Tenía 109 metros de ancho. Ha sido el primer y único transbordador edificado en África.

Rouen , se inicio en 1898. Fue derruido en 1940

Nantes , de 1903. Barquilla. Destruido en 1958. Tenía 141 metros.

Marsella , de 1905. Fue destruido en 1944. Tenía 165 metros.

Brest,  trasladado desde Tunez en 1909 ; sobre el rio Penfelt, destruido en la II Guerra Mundial. Tenía 109 metros.

Burdeos, comenzado en  1910, quedo parado al estallar la I Guerra Mundial. Y nunca se terminó. Sus torres se derruyeron en 1942. Tenía 400 metros

Kiel,  se proyectó en base a los conocimientos sobre estas construcciones desarrollados en Francia. Tras ser dañado durante la Primera Guerra Mundial, en 1914, cesó el servicio y en 1923 fue demolido por "anticuado". Tenía 128 metros

El ya citado de Runcon  y  Widnes ,  cerca de  Warrington.  


Las fotos de estos puentes derruidos están en
Puentestransbordadores en el mundo /galería de fotos



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1 comentario:

  1. Me parece genial que sigamos adelante con cada una de las recomendaciones sobre los hoteles en estrasburgo, hay de diversas estrellas, pero los mejores siempre tendrán fotos de recomendación.

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