miércoles, 19 de febrero de 2014

Puerto Rico, descubriendo la "Isla Bonita"



Con ocasión de un Congreso Internacional de Escritores de Turismo, he tenido la oportunidad de visitar  recientemente, la Isla de Puerto Rico. Su curiosa historia, su amabilísima gente, su espléndida naturaleza, me han impactado. Por eso quiero contaros los resultados de mi experiencia y animaros a visitar, como la llaman los isleños, en su nombre primigenio, Borinquén, la isla bonita.



La isla Borinquén descubierta por Cristobal Colón


Lo más conocido y quizás casi lo único que suena de Puerto   Rico es su capital San Juan. Sin  duda es una  magnífica ciudad colonial, que a unos les recordaba a Cádiz y a otros a Cartagena de Indias. Volveremos sobre San Juan, como final de la estancia.

Porque la principal zona que hemos conocido en este Congreso ha sido el oeste de la isla, la zona llamada Porta del Sol,  con la ciudad de Mayagüez, que ha servido de base para un prolijo recorrido por el occidente insular.  




Para cualquiera que visite Puerto Rico y para todos los lectores de estas líneas, considero primordial definir y ubicar las variadas regiones de esta isla. Con ello la visión será más rica y el disfrute mayor.  Veamos, grosso modo, las 6 Regiones y sus nombres turísticos. Es muy fácil y, aún más, con el Mapa adjunto que sirve la Oficina de Turismo de Puerto Rico en Madrid.  ( ver  http://www.seepuertorico.com/es/ )

Zona Norte .-  Unida por autovía con San Juan se denomina Porta Atlántica. Es húmeda, verde  y está muy poblada. Paisaje de  colinas, grutas y barrancos, debido al suelo con sistema cárstico,  como las Cuevas de Camuy. Posee buenas playas, con un mar batido porque es el litoral del océano Atlántico.

Zona Centro .-  A espaldas del anterior, hacia el sur, en el interior de la isla, es la zona de montañas y por ello se la llama Porta Cordillera.

Zona Sur.-  Se denomina Porta Caribe y se asoma a este mar que es tranquilo, con playas blancas de palmeras. Paisaje tropical con cactus, yucas y manglares. Allí está Ponce segunda ciudad de la isla.

Zona Este.-  Cuenta  con grandes playas y hoteles. En frente están las Islas de Vieques y Culebra. También el Parque Nacional de El Yunque.

Zona Oeste .-  Llamada Porta del Sol. Zona con historia, cafetales, playas buenas, lagunas, bosques y reservas de naturaleza. De norte a sur, disfruta de la influencia del Caribe y del Atlántico.  Allí está Mayagüez capital occidental del país.


Resumiendo,  desde el punto de vista turístico, Puerto Rico está dividida en 6 regiones: es decir una región por cada punto cardinal más la zona central y el área de la capital isleña. La Central o de cordillera; la Metropolitana ó de San Juan y su área de influencia; la región Este con playas e islas; la región Sur a orillas del mar Caribe; la región Norte asomada al océano Atlántico y la región Oeste ó Porta del Sol donde se sitúa Mayagüez.  En esta última área íbamos a centrarnos especialmente durante nuestra estancia.

Curiosidades de su Geografía



 
Puerto Rico es la menor de las llamadas Grandes Antillas o Antillas Mayores, islas de Centroamérica que separan el Mar Caribe al S.,  del Océano Atlántico al N.  Está situada al N.E.  del Caribe, al E. de la República Dominicana y al O. de las Islas Vírgenes. Su costa oeste se sitúa aproximadamente a 1.500 kilómetros (960 millas) al sureste de la costa de Florida, la más cercana de la zona continental de Estados Unidos.

El archipiélago de Puerto Rico incluye la isla principal de Puerto Rico, la más pequeña de las Antillas Mayores, y un número de cayos e islas pequeñas, de las cuales las principales son: Mona, en el Oeste, y  Vieques y Culebra, en el Este.




Con una superficie de 9.104 ms cuadrados ( algo más que la C.A. de Madrid ), tiene 4 millones de habitantes. Por tanto la densidad de población es alta, con  casi 268 habitantes por Km2; ó sea 2,5 veces  más que España,  que tiene 93 hab/km2.

Tres elementos destacamos además: sus 500 Km. de costas, que le proporcionan buenas playas. La altitud máxima insular  de  1.339 metros en la cordillera central. Y la fosa marítima, cerca de la costa norte, que es la fosa más profunda del océano Atlántico , con  – 9.129 metros de fondo.   



Puerto Rico tiene un clima tropical agradable, con unas temperaturas durante nuestra estancia (mes de diciembre ) entre 24-27°C, que apenas oscila en las zonas costeras y sí lo hace en regiones del interior y montañosas. Diciembre hasta abril son meses más secos con la temperatura más alta. De mayo a septiembre los más lluviosos, y en agosto y septiembre especialmente es  la época de posibles huracanes.

Aunque de la vegetación originaria de la isla queda poca, la actual es densa, bella y muy variada. Se nutre de las lluvias generosas, que mantienen una frondosa selva de plantas de grandes proporciones y una gran diversidad.  Al igual que la República Dominicana, Guadalupe o Martinica, Puerto Rico es una isla verde y tupida que parece un paraíso.

Por la situación de la cordillera central, que forma también la divisoria de aguas de la isla, la zona sur tiene ríos cortos con fuertes estiajes,  que más bien son Arroyos. En la zona norte destaca el río Camuy,  de solo 35 km de longitud, y que a veces tiene recorrido subterráneo alimentando las cuevas de su mismo nombre. En estas montañas se produce la energía eléctrica de calidad que sirve a toda la isla.


Notas de la historia de Puerto Rico 



Cristóbal Colón descubrió Puerto Rico en 1493. Cuando llegó, esta isla llamada Borinquén por los nativos, se hallaba habitada desde muy antiguo y por aquella época,  después de los indios Arahuac, habían llegado los Tainos.

Los Tainos vivían en pequeñas aldeas lideradas por un cacique . Habían llegado a Puerto Rico desde Venezuela, a través de las pequeñas Antillas, el rosario de islas que cierran el mar Caribe por el lado oriental.

Cristóbal Colón llamó a esta isla San Juan, en honor a Juan, hijo de los Reyes Católicos, y desembarcó por las playas de Aguadillas, aunque los de Mayagüez aseguran que fue por el área de su actual ciudad. (Recomendamos la obra de Salvador Brau “ Historia de Puerto Rico “ de Ed. Edil.2011).

Garita en el Fuerte del Morro. San Juan. Foto Wikipedia
 
Puerto Rico fue una pieza clave en el desarrollo y la defensa militar del imperio español, y se convirtió en un enclave militar fundamental para rechazar los ataques de las potencias europeas, durante los siglos XVI al XVIII.  Fue, en los inicios,  la punta de lanza  hacia  la conquista de Cuba, México, Centroamérica y el norte de Sudamérica.

Puerto Rico y Cuba fueron las dos últimas colonias españolas en América, que se perdieron tras la guerra con los Estados Unidos en 1898. Pasó de ser colonia española a colonia estadounidense. Parece  que la convivencia en la nueva situación política de la isla,  no debió de ser muy buena para los puertorriqueños, al menos en los primeros tiempos de dominación norteamericana. Y aún hoy, más de un siglo después de aquellos hechos, en todos los lugares visitados, se puede afirmar que aún se  recuerda a España con cierta añoranza y mucho cariño, incluso con el  apelativo de " la madre  patria". 

Actualmente Puerto Rico es un Estado Libre Asociado a los Estados Unidos de América,es un territorio no incorporado con status de autogobierno. Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses desde 1917. Pueden votar en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos únicamente empadronados en el continente norteamericano, no desde la isla.


Flora y Fauna

La flora es variada y exuberante. Entre bosques y valles se han contabilizado 185 especies de árboles, de los que más de 100 son autóctonos.; entre ellos la Maga y el Cedro macho.  El tabaco es oriundo, pero los plátanos y el coco llegaron de Cabo Verde a través de la Isla Española. Hay muchas frutas tropicales como el aguacate, mango, granada, etcétera. Y plantas medicinales como el saúco y el jengibre entre otras muchas. En tiempos hubo excelentes bosques cuya  madera fue usada en las construcciones de casas y de barcos.

La fauna no presenta animales feroces o dañinos. En el bosque hay boas ( que están protegidas ) y abundan los murciélagos.  Hay una gran variedad de aves silvestres con más de 25 especies residentes. Y de las domésticas, sobre todo las gallinas ciegas, plato habitual de la mesa isleña. En la Isla de Mona hay especies únicas ….



Especie única en Puerto Rico es el coquí (Eleutherodactylus coqui),  pequeña rana,  que puede apercibirse por su característico sonido, pero que apenas puede verse porque es diminuta. La especie recibe el nombre común por la llamada que los machos producen. Este sonido sirve dos propósitos, 'CO' sirve para repeler a otros machos y establecer un territorio, mientras que el "QUI" sirve para atraer a las hembras.  El Coquí es un aspecto muy importante de la cultura de Puerto Rico y se ha convertido en un símbolo no oficial de la isla.  Además hay gran variedad de peces y mariscos que pueblan las zonas litorales y se reflejan en su  gastronomía.

Por el tipo de rocas del suelo, éste es muy fértil y se usa para cultivos diversos,  el 15% de la isla. Sobresalen el café, tabaco, algodón, caña, ananas y el arroz, cultivado en bancales que tratan de compensar la erosión de las lluvias. La pesca sirve a la demanda de algunas zonas litorales, donde más se consume marisco y pescado.

La Economía

Sólo un 3% de la población activa trabaja el sector primario. La industria es fuerte, especialmente alguna derivada de productos agrícolas: azúcar, tabaco, en Mayagüez y San Juan hay fábricas de cigarrillos, alcoholes como el ron y la cerveza.

Hay refinerías de petróleo en la costa sur y también textiles en la zona de Ponce. Por allí están también las cementeras y similares. El 88% de las exportaciones puertorriqueñas van para los Estados Unidos y luego a Santo Domingo y Venezuela.

Playa Flamenco, Isla Culebra


El turismo es una de sus principales fuentes de riqueza, contribuyendo con cerca de US$3.7 mil millones de dólares al PIB puertorriqueño, un 11%. Cerca de 5 millones de turistas y excursionistas visitan Puerto Rico anualmente, la mayoría de ellos desde territorio estadounidense. Aproximadamente un tercio de esta cifra llega por medio de los  cruceros.Se contabilizan unos 15.000 turistas españoles al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario