Camuy, Quebradillas e Isabela.
Toda la parte que va desde Quebradillas al norte, pasando por toda la Costa Oeste y llegando hasta el sur, por Sabana Grande y Las Lajas, tiene una denominación turística muy bonita: Porta del Sol. Nuestro grupo se disponía a conocer diversos lugares interesantes de esta parte de la isla, de costa a costa, del Atlántico al Caribe.
Conociendo el Noroeste
Iniciamos nuestro recorrido por las Cuevas de Camuy para proseguir más
tarde a las zonas costeras de Quebradillas
e Isabela. Suficiente para llenar un día muy completo.
Desde Mayagüez, por la autovía del norte, en
dirección a San Juan, llegamos en unas
dos horas hasta la entrada principal de las Cuevas.
Sin duda se trata de la más espectacular de
todas las cuevas cársticas de la isla y cabe decir que excelentemente
acondicionada para su visita.
Estas cavernas de Camuy son parte de una extensa red de cuevas
naturales de piedra caliza y cursos de agua subterráneos, excavadas por el tercer río subterráneo más
grande del mundo, el río Camuy. El
sistema de cuevas fue descubierto en 1958 y fue documentado por primera vez en
1973 en un libro de Russell y Jeanne
Gurnee; pero hay evidencia
arqueológica de que estas cuevas fueron exploradas por los indios taínos, los
primeros habitantes de Puerto Rico, cientos de años atrás.
El Gobierno de Puerto Rico ha designado cerca
de 268 acres (1.08 km cuadrados) como Reserva
Natural, con el fin de preservar
este importante sistema para la investigación científica y el disfrute de
generaciones futuras. Este Parque de las
Cavernas del Río Camuy, conjuntamente con el Parque Nacional de El Yunque , son los lugares más espectaculares de Puerto Rico.
Es el tercer sistema de cuevas más grande del mundo, en donde hasta el momento
se han descubierto 18 entradas. Una cafetería y una tienda distraen la espera,
y puede también contemplarse un video que ilustra perfectamente al visitante
sobre la visita que está a punto de iniciar. Un trenecito ó trolley nos acerca – cuesta abajo y por
medio de un estrecho sendero rodeado de espesa vegetación – a la entrada de la
cavidad.
Cavernas de Camuy. Pared de estalactitas. Foto Julia GP |
La cueva principal, Cueva Clara, tiene más de
170 pies de alto, ofrece un espectacular conjunto de estalagmitas y
estalactitas inmensas. Es un recorrido muy interesante que debe hacerse
evitando el suelo mojado y con precaución. Los guías del parque dan información
precisa sobre el ecosistema de la caverna y la travesía termina ante el Sumidero Tres Pueblos, una depresión
impresionante, por cuyo fondo corre el río
de Camuy. El regreso hacia la entrada se hace nuevamente ascendiendo por el
vertiginoso sendero , con el mismo trolley.
La visita completa se realiza en algo más de una hora. Una visita que el
visitante de la isla hará bien en no obviar.
Quebradillas, "Ciudad Pirata" o el "Paraíso del Guajataca"
Un poco de historia
¡ Ciudad pirata ¡ se dice de ella. Fue fundada
en 1823 y cuenta con una población de
unos 25.000 habitantes.
Los primeros colonizadores españoles, a
partir de la fundación de San Juan, entonces Ciudad de Puerto Rico, en 1521, fueron creando localidades por la
costa norte, hacia el oeste de la isla.
La primera urbe fundada fue Arecibo y más
tarde se creó el Partido de La Tuna, que es el origen de los actuales municipios de Camuy, Quebradillas e
Isabela. Los primeros pobladores de La Tuna se albergaban en viviendas rústicas
ó chozas, parecidas a los bohíos de
los indios. Muchos de ellos marchaban luego a Perú ó México, en busca de
mayores riquezas, por lo que el crecimiento de la población fue muy lento.
A fines del siglo XVIII y durante todo el
siglo XIX, hubo asentamientos definitivos de colonos, y debido a ello, el Partido de La Tuna se
subdividió finalmente en tres enclaves independientes; se fundaron los
actuales términos de Camuy en 1807,
Isabela en 1819 y Quebradillas en 1823.
La independencia de cada uno de estos lugares
supuso para ellos contar con iglesia y
sacerdote propio; tener cementerio; la llegada del correo y sobre todo caminos
nuevos. Todo ello se consideraba imprescindible
Felipe Ruis y otros hacendados cedieron
“Cuerdas” ( medida de superficie equivalente a casi 4 metros cuadrados ) de sus
propiedades, para fundar Quebradillas en 1823. Tomaron como patrón y protector a San Rafael y comenzaron a
levantar ayuntamiento e iglesia. Era
entonces un pueblo agrícola que cultivaba sobre todo tabaco de alta calidad.
Y finalmente.... ¡ llegó el Tren… l
El Tren de Puerto Rico
El primer tren que se instaló en España, lo fue en la isla de Cuba, en el año 1837 en la Línea La Habana – Güines,
al servicio de un ingenio azucarero. Fue además el primer tren de Iberoamérica,
anterior a los primeros trenes peninsulares, el Barcelona – Mataró de 1848, el Madrid –Aranjuez de 1851 y el Langreo –
Gijón de 1852.
Foto: Ferrocarriles de Puerto Rico |
La idea original en Puerto Rico fue la creación de un Tren de Circunvalación
de la isla. que aunque se proyectó en
1888 por la Compañía de Ferrocarriles, tras la retirada de España, la
finalización la llevó a cabo la American
Railroad Company of Puerto Rico. Esta compañía amplió y gestionó el tren
entre 1902 y 1957, año en dejaron de funcionar las líneas ferroviarias. La
carretera lo fue desplazando paulatinamente, fue clausurado y sus vías fueron
levantadas.
Las obras se iniciaron en 1888, con una
trocha métrica ( vía estrecha de un metro ) y el proyecto era unir San Juan y Ponce, tratando de rodear todo el oeste de la isla. Serían
370 Km de vía, con 34 estaciones. Se
inauguró parcialmente en 1891,
íntimamente ligado a la industria azucarera y supuso una pieza clave en las
infraestructuras de la isla. Nunca llegaría a completarse el proyecto inicial.
Este tren posibilitaba además llevar
carga general y lo más interesante, transportar el correo y pasajeros.
Llegó a Quebradillas en 1908 y fue costoso salvar el cauce del río Guajataca ,
cerca de esta citada ciudad. Precisamente para ello se construyeron en esta
zona tres puentes y un túnel, amén de la estación. La Línea continuaría 55 Km
más y llegó a Mayagüez para proseguir hacia Hormigueros.
Nuestra visita
Regresando desde Camuy, nos adentramos por la
costa escarpada de Quebradillas, siguiendo la antigua trocha ferroviaria, hoy
carretera asfaltada. La comida tuvo lugar en el Restaurante “Histórico Puente Blanco”, cuyo nombre hace referencia al cercano
puente que se construyó para salvar los escarpados riscos, y permitir el paso
de la vía férrea.
Túnel del tren Quebradillas - Isabela. Foto Julia GP |
Despúes de la agradable comida, proseguimos
nuestra visita hacia el centro de Quebradillas. Paramos en la Playa de
Guajataca , bien batida por las olas del Atlántico y a la que se asoma el Túnel
- monumento histórico - del mismo nombre.
Este túnel conecta los municipios de
Isabela y Quebradillas, cruzando bajo las rocas de acantilado, en la misma orilla del mar. Hicimos allí un
pequeño paseo en compañía de Víctor Díaz Cortés, Presidente de A.T.I., Amigos
del Tren de Isabela al que agradecimos vivamente esta desconocida
información. ( Ver www.amigosdeltren.org)
Paseo por Quebradillas : nos faltaba conocer
el centro de esta pequeña ciudad y así fue como un técnico cultural del
ayuntamiento y pintor local, nos mostró el Teatro Liberty. Fue levantado en
1921 por dos magnates de la localidad, y
tuvo una intensa vida cultural. Con solo
300 localidades, se fue quedando pequeño y hoy día es una reliquia del pasado,
y funciona como espacio museístico.
Interior del Teatro Liberty. Grupo FEPET |
Muy cerca se encuentra la Plaza Luis Muñoz Rivera,
presidida por la iglesia, pequeña pero airosa
con dos torres asimétricas, levantada en 1950 en el espacio que ocupaba el
antiguo templo de madera. Al lado se ubica la casa-museo de la familia Lugo
Amador, antigua hacienda, que fue el motor económico de Quebradillas; así como
la casona de Iribas, prócer que fundó el primer hospital de
la ciudad. Hoy es la Casa de Cultura "Cacique
Mabodamaca”.
Isabela, el "Jardín del Noroeste"
Antes de la atardecida llegamos a la Isabela
, nombre que recuerda el de la reina Isabel de España. Debo decir que me ha
impactado el amor con que guardan,
protegen y enseñan cada pueblo sus antigüedades. Así nos mostró el delegado
municipal de Turismo de Isabela, Sr Irisarry, las Ruinas de la Ermita de San
Antonio de Padua de la Tuna. Antes hemos
citado el poblado de La Tuna; se supone que fue uno de los primeras
fundaciones del N.O. de P. Rico, allá
por 1725. Y se hizo alrededor de esta ermita en la que se reunían los vecinos.
Ruinas de la Ermita de San Antonio de Padua de la Tuna. Isabela. |
Con motivo del V Centenario del
Descubrimiento de América , en 1993 se proyectó el Museo y sala de Cultura adjunta a la citada ermita;
en él se creó la Corporación de Mabodamaca, que quiso honrar al cacique de igual nombre que murió
defendiendo el valle de Guajataca.
Tras una frugal cena junto al museo, dimos un paseo por la parte
moderna de Isabela, villa que fue
refundada en 1819, más cerca del mar. En la llamada Plaza de Recreo está
ubicada la iglesia de S. Antonio y la calle principal de Isabela lleva el
nombre del compositor Noel Estrada, autor de la famosa canción “ Mi viejo San Juan “.
Escultura de Lindsay Daen. Plaza de Recreo. Isabela |
Ciudad de Gallitos donde se crían estas aves
para Peleas de gallos; tan famosos que
incluso figuran en su escudo.
Isabela tiene una gran playa donde abundan los condominios y apartamentos. Es
famoso su Queso de Hoja.
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