jueves, 2 de octubre de 2014

ALASKA , la última frontera



El paisaje de Alaska es., con mucho, el más grandioso del mundo; basta con contemplarlo una sola vez para que todos los demás resulten insulsos y de escaso atractivo”  (Henry Gannet en 1899, Pionero en Alaska y uno de los fundadores de National Geograhfic).


Alaska, naturaleza salvaje.  Foto www.freepik.com

  
Por lo que a mi respecta, de cuanto he conocido en mis viajes por el mundo,  desde mi juventud, Alaska también es uno de los lugares que más me ha impresionado. Y no solamente por sus paisajes, que son, por otra parte, impresionantes. 

A menudo me vuelven recuerdos  de aquel viaje memorable. Y espero, algún día, poder disfrutar de nuevo de aquella naturaleza grandiosa, a la que los americanos  siguen llamando " the last frontier “ , la última frontera. 



Alaska, una geografía impactante  


El tamaño de Alaska comparado con los otros Estados de la Unión. Foto yakaz.typad.com

Alaska es el estado más extenso de los Estados Unidos,  y esto se percibe claramente en el mapa comparativo adjunto,  con la extensión  confrontada de los estados continentales. Con sus  1.530.700 kilómetros cuadrados, es por ejemplo,  2,5 veces el tamaño del mayor de ellos,  Texas  y 3 veces la extensión de España . Sin embargo, si se tiene en cuenta su población total, menos de 800.000 habitantes, una densidad de 0,49 habitantes / km2,  es uno de los territorios de la Unión menos habitados.

Un tercio del estado de  Alaska se encuentra situado al norte del Círculo Polar Ártico, y solo 87 Km lo separan del continente asiático,  de la Federación Rusa,  por el Estrecho de Bering.  El último periodo glaciar terminó hace solamente 10.000 años y la subida del nivel del mar separó definitivamente Asia de América,   paralizando el milenario  tránsito terrestre de animales y de personas  entre ambos continentes. 



Mapa de zonas de pesca en el litoral de Alaska. Foto www.alaskafisheries.noaa.gov/maps/


Por ese Estrecho de Bering entran las aguas frías del Océano Glaciar Ártico y  se encuentran con el archipiélago de  las  más de  300 islas Aleutianas,  que cierran, formando un arco, la conexión Asia - América, hasta la península rusa de Kamchatka.  Y que son el hogar de la cultura aleutAlaska es de hecho  una palabra de origen aleutiano, alaxsxaq,  que significa " la tierra hacia la que se dirige la acción del mar".  



Tierra de glaciares, volcanes y sismos


Alaska tiene una belleza impresionante y casi intacta, pues un 27 % de su territorio se incluye dentro de  áreas protegidas activamente, como Parques Nacionales o Reservas Naturales.

La región estuvo sometida profundamente el efecto de las Glaciaciones,  que modelaron sus valles y tierras bajas. Aun existen más de 30.000 glaciares de diversa magnitud, siendo el Glaciar Columbia el de mayor extensión. Desemboca en el Golfo del Príncipe Guillermo con más de  64 Km de lengua. 


Mapa de Alaska. Foto Pinterest. Worldtravelmaps.com


En Alaska se halla la montaña más alta de los Estados Unidos: el Monte Mc Kinley  de 6.194 metros . Este gigante domina todo el Parque Nacional de Denali,  que es una espectacular reserva natural donde habitan, entre otros animales salvajes,  osos pardos, caribúes, alces, linces  y lobos;  todos en total libertad.

Como se ha mencionado anteriormente,  Asia y América estuvieron unidas  a través de la lengua de tierra que antecedió al Estrecho de Bering,  hasta hace unos pocos millones de años. Son por tanto estas regiones árticas, tierras geológicamente jóvenes, y en consecuencia todavía no asentadas.

Además  Alaska  se halla ubicada en un  extremo del  Cinturón de Fuego del Pacífico”. Allí  el choque de placas tectónicas ha originado el nacimiento de las montañas alaskeñas y la abundancia de volcanes. Si bien la mayoría de ellos se  sitúan en las Islas Aleutianas, otros están en la  zona de Anchorage, la ciudad más importante del Estado,  la península de Kenai y el área suroeste del territorio. La misma inestabilidad geológica da origen a terremotos,  siendo el más conocido el que asoló  Anchorage en 1964.


Del Sol de Medianoche a la Aurora Boreal 

 

Aurora Boreal en Alaska. Foto pixabay.com

Casi todo el mundo asocia Alaska con el frío. Y esto es algo  real, pero solamente hasta un cierto punto. Porque las tierras del norte, tanto las árticas como sus aledañas,  disfrutan de un largo verano  extraordinario, y en absoluto frío.   Esa es precisamente la época de los recorridos para la mayor parte de los visitantes: los meses de Junio, Julio y casi todo Agosto. El verano alaskeño es cálido; una simple chaqueta "Uniqlo" me permitió viajar cómodamente  durante 15 días estivales por aquellas tierras.

Pero, sobre todo, el verano ártico permite disfrutar de 3 meses de luz diurna permanente. Es lo que se conoce como "Sol de Medianoche “. Un sol de interminable atardecida, rojizo y espléndido, que no llega a atravesar nunca  la línea del horizonte durante las cortísimas "noches estivales". Este fenómeno climático se puede disfrutar también en zonas sub- árticas de la misma latitud que Alaska . Por ejemplo Canadá, Groenlandia, Islandia y el norte de Escandinavia, Rusia y Siberia. 


El Sol de Medianoche. Foto http://www.tumblr.com/tagged/inline


Aunque sin duda, para los europeos,  es mucho más fácil observar el sol de medianoche en el norte de Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia.  Siempre recordaré  una noche de San Juan en Tromso, en la costa noruega, cuando las luces de las hogueras clásicas de tal fiesta, se confundían con el brillo nocturno del sol, en el horizonte despejado  del Mar de Noruega.  También  San Petersburgo alardea de  sus  famosas  “ Noches Blancas “ del mes de  Junio.  

Sin embargo, es cierto, el  invierno alaskeño es muy frio, con abundancia de hielo y de nieve; en el extremo norte  las temperaturas pueden llegar a – 62 º C.  Quizás la manifestación natural  más  hermosa y curiosa de esa estación sean las “ Auroras Boreales “, "The Northern Lights",  el curiosísimo fenómeno atmosférico eléctro-luminiscente, relacionado con los campos magnéticos, originados por las partículas solares. Este espectáculo natural  aparece en el cielo, de forma imprevisible,  como una cortina oscilante  de hermosos colores, en tonos rosáceos,  verdes y azules,  a unos 100 Km de altura. Es un efecto caprichoso que se da de vez en cuando y no todos los días. Recuerdo una preciosa  aurora, en tonos rosáceos, que disfrutamos, por casualidad,  en Kiruna,  sobre  el suelo nevado de la planicie sueca. 



Aurora Boreal en Tromso, Noruega.


Pero no quiero adelantarme a lo que van a ser algunos de los elementos fantásticos de nuestro viaje por tierras de Alaska. Navegaremos por el Pasaje Costero Interior viendo glaciares y ballenas; tomaremos el tren histórico del Whitepass; seguiremos el río Yukon entre Whitehorse y Dawson City; buscaremos oro en el Klondike Gold Rush; disfrutaremos del monte Mc Kinley, sus osos y demas fauna salvaje;  y por fin, en el panorámico Mc Kinley Express llegaremos a Anchorage. 


Monte Mc Kinley. Parque Nacional de Denali. Foto all-free-download.com


Es tal la belleza natural de esta región y su curiosa historia, que merece una adecuada entrega por capítulos. Y éstos serán bastantes; lo prometo.

1 comentario:

  1. Muy buena información.






    --------------------------------------
    Conozco donde conseguir boletos de autobús

    ResponderEliminar