domingo, 6 de noviembre de 2016

Sudáfrica: un país multicultural entre dos Océanos



Panorámica aérea de Ciudad del Cabo y la Península del Cabo.


Introducción

Al descender del  Airbus 380 que desde Londres nos había llevado a Johannesburgo, fuimos recibidos en el aeropuerto por nuestra guía y agente, que nos atendió  durante toda la estancia en el país: una encantadora y bella argentina residente desde hace tiempo en Sudáfrica. Recuerdo bien la definición que nos dio en  un primer retrato del país : “ Sudáfrica es la Alemania de África . Puede verse así, al constatar que el país es una gran potencia económica, sin duda la más dinámica del continente africano. Sin embargo, la diferencia es abismal.  

Sudáfrica es una sociedad  compleja cuyos grupos sociales se diferencian  por el color de su piel, la religión, el idioma y la cultura.  Y a todo esto hay que unir la posición que  cada grupo ocupa en el organigrama político y económico del país.  Es todo un caleidoscopio  donde aun se percibe  un proceso de ruptura social ya que, superado hace años el injusto apartheid, la brecha entre blancos y negros es aun profunda.  


Ubicación de Sudáfrica en el continente africano. Imagen de Wikipedia.org


Pero es un país original y admirable que merece la pena conocer y disfrutar.  No extraña que reciba 8 millones de turistas al año de los que una cuarta parte son europeos.  

Ubicada en el extremo sur del continente africano, la Republica Federal de Sudáfrica  se mece entre dos océanos : el  Atlántico al Oeste y el Indico al Este.  Con una superficie de 1.223.200 kms2  tiene 53 millones de habitantes

En este país tan original casi lo primero que nos llamó la atención fue su curiosa bandera, ondeando orgullosa en el aeropuerto a nuestra llegada. No nos era del todo desconocida. La habíamos visto hasta la saciedad durante el Mundial de Futbol del 2010, que ganó España. En aquel evento tan extraordinario que “ puso a Sudáfrica en los mapas “, mucha gente se “ abanderó el rostro “ y sirva la foto adjunta como muestra del orgullo nativo. 




Los vivos colores de este símbolo nacional  son nada menos que seis  y mezclan dos épocas de su historia. El rojo, blanco y azul, recuerda a la antigua República de los Boers ; en tanto que el negro, amarillo y verde son los colores del ANC, el African National Congress, el movimiento nacionalista africano, el partido de Nelson Mandela que liberó al país de una situación injusta y que hoy, desaparecido su líder, continúa en el poder.    


El Medio Natural  



Físicamente, casi toda Sudáfrica es una inmensa tabla de base granítica con relieves  muy posicionados, como el de los Montes Drakensberg -  las Montañas del Dragón   en idioma afrikáans - que forma la cordillera más alta y compacta del país. Se eleva este sistema montañoso hasta los 3.500 metros de altitud y corre a lo largo de 1000 km. en paralelo a la costa oriental.   


Panorama de los Montes Drakensberg. Foto drakensbergexperience.com


En estas montañas se encuentra el Parque Nacional del mismo nombre que es Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000.  Y en ellas nace el río Orange que es el único gran río sudafricano que cruza casi todo el país de este a oeste; luego hace frontera con Namibia y desemboca  en el Atlántico. Si alguien se pregunta por qué en Sudáfrica hay tantos nombres “Orange”, cabe decir que ello evoca a los holandeses – los Boers -  sus primeros habitantes y cuya dinastía real era y aún es la Casa de Orange. 

Costa y playas  

Aquí  se disfruta de un clima menos tropical que en el resto del África Austral,  y es una zona de clima suave, de tipo mediterráneo, en el extremo sur del continente. Estar bañado por dos océanos  determina los  2.800 Km de costas, aunque sean muy diferentes entre sí. 

Las playas más concurridas  están en la costa Este, la del Oceáno Indico, que es más templada y con ciudades importantes. Allí también la vegetación es mas frondosa. Preciosas son las playas de Durban que, durante la época del apartheid, estaban segregadas para las diferentes razas.  


Playas de Durban 


Ambos océanos y ambas corrientes – la cálida y la fría -  chocan sobre la costa de El Cabo, proporcionando a esta región marítima una gran riqueza pesquera. Es además zona de ballenas, de focas, de pingüinos y  - sobre todo -  del gran tiburón blanco que se alimenta de las dos especies anteriores. Sobre esta fauna volveremos más adelante 

Las Regiones 


División Política del País.
Foto De Htonl - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org

Esta República Federal se divide en 9 Regiones siendo la más pequeña El Gauteng, en el centro-este del país. El Gauteng es, sin embargo, la región más poblada y económicamente más rica.  La razón es que las minas de oro y de diamantes se encuentran allí. La costa sur y la oriental son también ricas y están muy pobladas.  Es interesante observar en el mapa político adjunto la ubicación interior de dos paises soberanos, el Reino de Lesoto y  el Reino de Suazilandia. 

El Poblamiento 

La distribución de la población es muy desigual. No solo por el relieve del país sino, y sobre todo,  por el diferente nivel  económico  de cada zona.  La densidad media es de 39 habs. / km2 pero en las zonas del interior, vacías y secas, no llega ni a 3 habs. / km2.  

Las dos grandes densidades demográficas se dan en la costa, sur y este, entre El Cabo y Durban . Y en el interior, en la zona del Gauteng, dominada por Johannesburgo.  

Las Ciudades  

Sudáfrica es un país  tan original que hasta cuenta con 3 capitales de nación. El Parlamento está en Ciudad del Cabo, que es  por lo tanto la capital Legislativa.  Pretoria es sede del Gobierno, y por tanto la capital Administrativa. Y Bloemfontein la Judicial. 




Johannesburgo, Pretoria y Bloemfontein están en el interior del país, mientras que  Durban y Port Elizabeth son las ciudades de la Costa Este sobre el Indico y  Ciudad del Cabo se sitúa en el extremo sur de la costa Atlántica.  

Johannesburgo no es, en realidad, capital oficial de nada, pero si la ciudad más importante, el corazón financiero y económico del país, la vía  de entrada a Sudáfrica, al menos por vía aérea. Y sobre todo sede de la mayor Bolsa de Valores de toda África y la 17ª del mundo. 

Más que de ciudades , cabe hablar de Conurbaciones. Así  Johannesburgo,  Ciudad del  Cabo y Durban  tienen más de 3  millones de habitantes cada una. Pretoria se acerca a los 2 millones y Port Elizabeth  tiene unos 800.000 habitantes. 

Los Grupos raciales 

Los primeros blancos que se establecieron en  Sudáfrica  lo hicieron a mediados del siglo XVII. Así, desde 1650 llegaron holandeses,  principalmente, pero también alemanes y franceses; estos últimos huyendo de problemas religiosos puesto que eran hugonotes protestantes. A todos sus descendientes se les llamó Boers ó Afrikáners y su historia, a finales del siglo XIX, siempre a la defensiva de los británicos, fue  bastante complicada. Entre todos dieron origen al grupo racial blanco que actualmente supone el 12,7 % del totalunos 9,2 millones de personas. Una parte habla inglés y otra el afrikaans, dialecto del holandés, según la ascendencia de cada cual y la zona que habita.


Charlize Theron, actriz y modelo sudafricana


El grupo de raza negra es el más abundante. Nada menos que el 79 % del total, unos 42 millones, que pertenecen a unas 10 etnias. Pero dominan los zulúes ( 10 millones) los xosas ( 8 millones ) los suazis  y los ndebele. Además de los sotho ( bantúes ) y los tsuana.

Los mestizos, llamados “coloured“ son el 8,5 %. No están especialmente  bien vistos por los otros grupos, debido a la mezcla que conforman. 

Los asiáticos son el 2,2 % de la población y de origen hindú sobre todo,  pero también indonesio, malayo, etc. Llegaron a partir de 1850 para el cultivo de la caña de azúcar.  



La Economía 



Sudáfrica es el tercer productor mundial de diamantes. Foto South African Tourism


Sudáfrica es un país muy desarrollado con grandes riquezas, aunque su distribución sea muy desigual. El Sector Primario cubre en Agricultura ricos cultivos de  frutas, verduras; así como  algodón, café , tabaco y caña de azúcar. Y unos excelentes vinos de los que hablaremos más adelante . En Ganadería  se crían  Ovinos para lana y piel y Bovinos para carne que es excelente. La Industria es apenas el 27 %, especialmente  con fábricas de coches en Port Elizabeth;  y el Sector Servicios alcanza el 65% de la población activa.  Sus grandes bellezas naturales potencian  el turismo, cada vez más importante.     

Pero la gran riqueza de Sudáfrica es el Subsuelo, con 65 tipos de minerales, sobre todo cromo, platino, manganeso y uranio; además se han  descubierto en los últimos tiempos  petróleo  y gas.  Y nos queda lo más importante. el oro y los diamantes.  


El Krugerrand, moneda de oro de curso legal en Sudáfrica


Hasta el año 2009, Sudáfrica  tenía el record del oro en el mundo. Le ha alcanzado China y a la par está Australia. Aún así produce la friolera de 300 toneladas de oro anuales exportados en su mayoría.  En cuanto a diamantes  es el tercer país productor, detrás de Botsuana y Rusia; con un 20 % del mercado mundial. Las minas se sitúan alrededor de la ciudad de Kimberley en el centro del país. También por esa zona, pero sobre todo, en el  Gauteng, están los mayores yacimientos auríferos del mundo.  

Todas estas facetas de la  economía  han estado presentes durante nuestro viaje. Un país que para mí es uno de los más atractivos y diversos que he conocido. Muchos eran los deseos que tenía de visitarlo y bastantes las expectativas que se han cumplido. Nuestra próxima entrada nos llevará a conocer Johannesburgo o como le llaman allí  Joburg" y sus alrededores. Os esperamos

2 comentarios:

  1. como siempre extraordinario reportaje, saludos, Tomas

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Julia...grandes recuerdos tambien para nosotros ..

    Carlos Fernández Tabernero ......El rincón de Carlos TV

    ResponderEliminar