Sello conmemorativo del 60 aniversario de la construcción del TurkSib. Foto wikipedia |
Como todo el mundo sabe, el Transiberiano es la línea férrea continua más larga del mundo; son 9.440 kms desde Moscú hasta Vladivostok. Se comenzó a construir en 1891 y se inauguró en 1916, justamente un año antes de la Revolución Rusa de 1917. Pero el Transiberiano es mucho más que un tren; es una familia de trenes y su rama más famosa es el TurkSib,nombre con el que se conoció el tren que unía Moscú con el Turquestán.
El desarrollo del TurkSib se comenzó el 3 de Diciembre de 1926 y fue inaugurado el 1 de Mayo de 1930, siguiendo el plan quinquenal ruso. La vía fue levantada en medio del desierto - con un ancho de vía ruso de 1,520 mtrs -; los vagones fueron reformados para soportar el intenso calor estival y las máquinas funcionaban a vapor. Fue una formidable realización de 2.512 kms a través de desiertos implacables, con tigres del Aral, donde las estaciones, sin nombre, solo eran un número en el audaz viaje hacia Asia Central.
Un ramal del Transiberiano : el TurkSib
Emblema del Ferrocarril. Foto wikipedia |
El desarrollo del TurkSib se comenzó el 3 de Diciembre de 1926 y fue inaugurado el 1 de Mayo de 1930, siguiendo el plan quinquenal ruso. La vía fue levantada en medio del desierto - con un ancho de vía ruso de 1,520 mtrs -; los vagones fueron reformados para soportar el intenso calor estival y las máquinas funcionaban a vapor. Fue una formidable realización de 2.512 kms a través de desiertos implacables, con tigres del Aral, donde las estaciones, sin nombre, solo eran un número en el audaz viaje hacia Asia Central.
El TurkSib llevaba viajeros, mercancías y también soldados; la estrategia militar tuvo un peso importante en su desarrollo. A Jules Sauerwein - famoso periodista frances de los años 1930 – no le dejaron subir al tren para ver las maravillas de Uzbekistan. “ Los extranjeros no son admitidos en esta línea. Hay razones militares para ello y le aconsejamos no insistir más “ le dijeron. Era el Tren Azul donde trabajaban 40 conductoras, habiendo siendo la jefa distinguida con la Orden de Lenin, como reconocimiento a la mujer uzbeka.
La
ruta del Turksib partía de Moscú con rumbo S.O. hasta Samara – tras
cruzar el Volga –, y tomaba dirección a Orenburg para atravesar los Urales. Por Kazalinsk,
Karmaktchi, Perovsk, Djoulek y Tourkestan se llega a Tashkent. La línea
sigue a Samarcanda, Bujara y Jiva.
Para los cinéfilos, recomendamos la película dirigida por Víctor Turin “ Turksib: building a railroad “ del año 1929. Filmada “ in situ “, en 35 mms, en blanco y negro, y una duración de 85 minutos. www.cinemaweb.com/silentfilm/29turksi.htm
El Talgo español en Asia Central
El ferrocarril actual se sirve de vagones en color gris, sobrios y compactos, con su escudo bien visible al exterior. Son trenes que recuerdan a la Renfe de hace 40 años, pesados y con ejes ruidosos y al aire. Hay vagones VIP, de primera y segunda. También llevan un bar, si bien se ofrecen refrescos por los vagones. En Noviembre de 2009, el gobierno uzbeko firmó un contrato con Talgo - España para la instalación de los dos primeros trenes de alta velocidad, en la ruta entre Tashkent, Samarcanda y Bujara. Son el modelo Talgo 250, de fabricación totalmente española y que incorporan su propia tracción y los equipos de mantenimiento. Han costado 40 millones de euros y la entrega comenzó en setiembre del 2011.
Es una buena noticia para viajar por Uzbekistan. Las actuales mayoristas de viajes suelen hacer este y otros trayectos uzbekos en autobús. Si bien es cierto que los principales lugares de visita, se sitúan a lo largo de la principal carretera del país, esta no es precisamente una autopista; cruza por zonas áridas que la cubren de arena y el firme nos remueve en los asientos. ¿Será posible recorrer toda la Ruta de la Seda en AVE dentro de unos años?
El miércoles 31 de agosto de 2011 el primer talgo de la serie T-250 denominado Afrosiyob, inauguró la línea de Alta Velocidad entre Tashkent y
Samarcanda. Desde entonces los 268 kms de distancia se cubren en dos
horas. El tren Talgo está compuesto de dos cabezas motoras y nueve
vagones, uno de ellos cafetería. Alcanza velocidades de 250 kms/hora y
emplea el ancho de vía ruso de 1,520 metros.
Buen articulo, les cuento que me pensé en hacer este curso de experto en transporte y logística, después de finalizar mi formación espero poder desempeñar mis funciones profesionales.
ResponderEliminarGran información.
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