Aquel día, de buena hora, ya estábamos desayunando en el gran comedor acristalado, junto a la piscina del hotel Marriott . A las nueve, todos en marcha. ¡ Quito nos esperaba !
Plano general de Quito. Editorial Planeta De Agostini |
El
plano de la capital ecuatoriana tiene forma alargada. Quito se ubica sobre un
valle longitudinal , en cuyo centro están las casas antiguas del barrio
colonial, y por los costados, a pie de montaña, se han construido las bloques
altos, pero muy elegantes, donde habita la gente adinerada.
A la sombra del Pichincha
Quito, con 2.800 metros de altura media, es la ciudad capital más alta del mundo, superando a Sucre,
capital constitucional de Bolivia, en más
de 100 ms del altitud. Está protegida por las cumbres andinas, rodeada de tierras muy fértiles y disfruta de una
perpetua primavera. Está situada como una serpiente a lo largo de los valles de
la cordillera andina, en dirección norte sur y bajo la sombra ora protectora
ora amenazante del volcán Pichincha de 4.794 ms.
Precisamente
en este valle, a pie del volcán, y a 3.000 ms. de altura, tuvo lugar la decisiva Batalla
de Pichincha, entre las fuerzas independentistas, comandadas
por el General Sucre, y el ejército realista al mando del General
Aymerich. La victoria del primero marcó el comienzo de la independencia la Gran
Colombia y eventualmente de la República de Ecuador. Era un 24 de mayo de 1822.
El
volcán Pichincha tiene una larga historia
de erupciones, desde hace al menos 500
años aproximadamente. Las más fuertes tuvieron lugar en los siglos XVI y XVII, y tras dos centurias de tranquilidad, en marzo de 1859 una
nueva erupción estuvo a punto de destruir la ciudad. En 1999 tuvo lugar su
última emisión hasta ahora, cubriendo de
polvo de cenizas toda la capital. Por fortuna el fenómeno no fue a más.
Conociendo los datos anteriores, podemos entender que la preocupación para un visitante de Quito, no
es precisamente el dormir a la sombra de un volcán, sino más bien aclimatarse a la altitud. Son bien conocidos los remedios para este “ mal de altura “: aspirinas y analgésicos, beber abundante agua, comer poco, dormir todo lo posible.....
Pero sobre todo aclimatarse, tomarse el viaje, las visitas y los desplazamientos con
calma, sin prisas.
El Panecillo y la Virgen de Quito
Aunque
el naturalista alemán Alejandro de Humboldt subió al Pichincha
en 1802 para disfrutar de la espléndida vista desde su cima, y hoy un teleférico sube hasta una cierta
altura del volcán, el mejor panorama de Quito se aprecia desde la colina de El Panecillo, que se levanta en pleno
centro de la capital. Sobre su cima se alza
una enorme escultura: es la "Virgen de Quito" o “ Virgen
del Panecillo “, obra del español
Agustín de la Herrán, inspirada en una pieza barroca de la Inmaculada
Concepción, de la famosa escuela quiteña de arte, del siglo XVII. Con 30 metros de altura, está
compuesta por más de 7.000 piezas de aluminio que fueron traídas desde Madrid y
ensambladas "in situ". El monumento fue inaugurado en 1975. La figura
es visible desde muchos lugares y es visita habitual para los turistas con
tiempo, que no era nuestro caso.
Quito en el siglo XIX, bajo la colina del Panecillo. Oleo de Rafael Salas. Banco Central de Ecuador |
A
los pies de El Panecillo se abre el Centro
Histórico, que ha sido sometido a un excelente plan de restauración. Esta obra
maestra de la arquitectura colonial española es un soberbio Patrimonio de la Humanidad desde 1978, por cierto el primero instituido por la Unesco, junto con la ciudad de
Cracovia en Polonia. Considerado uno de los más importantes conjuntos
históricos de América Latina, tiene alrededor de 130 edificaciones monumentales
y cinco mil inmuebles registrados en el inventario municipal de bienes
patrimoniales.
Mucho más próxima al centro urbano moderno se
levanta la enorme Basílica
del Voto Nacional, fruto de la consagración de Ecuador al Sagrado Corazón;
fue terminada en 1890 por deseo del presidente
García Moreno, que está enterrado en ella. Se trata de un templo de estructura neogótica, muy original, inspirado en los estilos de la Catedral de Burgos y de Nôtre Dame de Paris, a partes iguales. Sus
torres dominan la perspectiva urbana quiteña. Está considerada como la iglesia
neogótica más grande de América.
La capital del Ecuador tiene un pasado histórico que muy pocas ciudades americanas
pueden igualar. Durante el siglo XIII fue el próspero centro del Reino de los Quitus. Más tarde se convirtió
en la capital norteña del Tahuantinsuyo, el Imperio Inca. Sebastián de Benalcázar fundó la ciudad nueva, sobre las ruinas de la anterior, con el nombre de San Francisco de Quito, en 1534. Durante los Siglos XVI y XVII,
los arquitectos de la Colonia construyeron formidables templos, monasterios y
mansiones, creando una joya urbana que como ya hemos mencionado, ha sido
reconocida por la UNESCO. En esos siglos pasó a depender del Virreinato del Perú, luego de la Capitanía
de Nueva Granada, y tras la independencia, de la Federación de la Gran Colombia
creada por Simón Bolívar.
En tiempos Quito fue conocida como " la Florencia de Sudamérica ",
cuando en el siglo XVI los franciscanos crearon la Escuela Quiteña para enseñar
arte a los nativos. Esta dorada creatividad artística espera al visitante en las mejores iglesias
de la ciudad, que conforman el cogollo del
centro histórico. Ejemplo de ello son San Francisco, Santo Domingo y sobre todo la iglesia de la
Compañía, por citar los tres templos más impresionantes de Quito. Cada uno de ellos se
corresponde con una de las tres órdenes religiosas más poderosas de su
época: franciscanos, dominicos y jesuitas. Entre los noventa templos de la
ciudad, hay unos cuantos más de gran
valor, pero los tres citados son auténticas joyas por sí mismos.
Sebastián de Benalcázar, conquistador y lugarteniente de Pizarro, fundador de Quito, da nombre a la arteria central de la ciudad, paralela a las calles Garcia Moreno y Venezuela. Este triple eje vial cruza el
centro colonial de la ciudad, desde la Basílica del Voto Nacional hasta los pies de la colina de El Panecillo.
La Plaza Grande, corazón de la ciudad colonial
En el centro queda la Plaza
Grande, también conocida como de la Independencia, que está presidida, en el
flanco sur, por la Catedral. El templo principal estaba cerrado durante nuestra visita, lo que
nos privó de poder admirar la colección de obras de arte de la Escuela Quiteña que atesora. En el entorno de
la Catedral, en la misma plaza, hay otros varios edificios de
la etapa colonial. Uno de ellos es el Palacio
de Carondelet, sede del Gobierno y de la Presidencia de la República, que ocupa todo el flanco oeste. Luce una
amplia columnata en su fachada principal,
con una gran galería frontal porticada. La puerta principal está custodiada por sendos guardias
en traje de gala, erguidos sobre un pódium. El interior presenta una escalinata
entre dos patios ajardinados. Este palacio era sede de los Gobernadores durante
el período colonial español y de la Real Audiencia de Quito, desde el siglo XVIII y hasta la independencia.
Palacio de Carondelet. Al fondo la torre de la Catedral. Foto proyectoclubesdelacomunicacion.blogspot.com |
En el lado norte de la plaza, el más cercano al Palacio de Carondelet, se sitúa el precioso Palacio Hidalgo, de estilo colonial de
cuatro plantas, hoy convertido en el
lujoso Hotel Plaza Grande. A su lado hay tres edificios colindantes que,
vistos de frente, son la casa de la Alcaldía,
el palacio de la Curia Metropolitana y el palacio Arzobispal. Los dos
primeros, de mutuo acuerdo, utilizan desde 1998, los dos patios interiores de
sendas casas, como el Centro Comercial Pasaje Arzobispal; muy
curioso por su estructura colonial y su
ubicación en pleno centro histórico. Frente a ellos, como queda dicho, está la
Catedral. El último lado de esta plaza tuvo
construcciones coloniales que, por
desgracia, fueron derribadas en 1970, para levantar un inmueble " funcional", insípido, que alberga oficinas
municipales.
.
Plaza Grande. Izda. Hotel Plaza Grande. Dcha. la Catedral. Foto Angel M. Felicísimo. Wikipedia. |
En el centro de la plaza se alza el majestuoso Monumento a la Independencia, dedicado a los Héroes del 10 de
Agosto de 1809. En esta fecha tuvo
lugar en Quito la rebelión conocida como
el Primer
Grito de Independencia Hispanoamericano, que fue
el inicio del proceso de emancipación de la región. A los gestores de este
hecho se les conoce como los patriotas del 10 de agosto. El monumento, realizado en Italia, fue
inaugurado el 10 de Agosto de 1906, con
motivo del centenario. Al estilo de la columnas romanas conmemorativas, levantada
sobre base octogonal, cuenta en su zócalo con excelentes grupos escultóricos y
está rematada por la diosa Libertas. Unos jardines de sabor francés adornan el centro de la plaza Grande y completan este lugar de uso
ciudadano, siempre repleto de gente.
Salimos de la plaza por la fachada principal de la Catedral; es
la famosa calle Garcia Moreno, a la que se asoma La Compañía. Con esta
sola apelación ya sabemos que nos encontramos ante la famosa iglesia de los Jesuitas en Quito. Junto a la verja de entrada al templo, una preciosa india
quiteña ofrece a los turistas unos bonitos pañuelos. No nos podemos resistir a
fotografiarla, por su belleza y su colorido vestido; está acompañada por dos
niños, un chiquitín a su espalda y una pequeña de más edad que le ayuda a
vender.
Entramos en la iglesia de
la Compañía. Tiene fama de ser el
mejor templo jesuítico del mundo y la cumbre del barroco americano. Con una
fachada de piedra volcánica, magníficamente esculpida, el interior, con techumbre
de alfarje de estilo mudéjar, está
totalmente cubierto con panes de oro. La impresión que el visitante recibe es
de asombro y magnificencia. Toda una obra maestra en su conjunto. El complejo además constituye la sede oficial de los Jesuitas en
Ecuador, alberga el Colegio Máximo de Noviciado de la orden, y en el pasado
también cobijó entre sus paredes al Colegio San Gabriel y a la
Universidad San Gregorio, hoy Universidad Central del Ecuador.
San Francisco, joya de la arquitectura colonial
Siguiendo por la calle Sucre, se alcanza una gran plaza, cuyo
lado oeste está presidido por un amplio edificio, con un templo de bella
fachada barroca y blancas torres sobre
su portal frontal. Es la Plaza de San
Francisco, que toma su nombre del Convento e Iglesia del mismo nombre, de la orden franciscana, cuyo exterior es más sobrio pero bastante
similar a su templo homónimo de Lima. Ver en este mismo blog la referencia a este extraordinario templo limeño.
Este convento fue el centro de arte de la famosa Escuela Quiteña, creada por los franciscanos. San Francisco es, además, una joya de la arquitectura continental por su amalgama de diferentes estilos, armoniosamente combinados a lo largo de sus más de 150 años de construcción. Por sus dimensiones e interés se le ha llamado "El Escorial de América". La iglesia tiene un interior muy amplio; es el mayor templo de Quito y cuenta además con un gran Museo, de más de 4.000 objetos de arte. Su gran retablo barroco es todo de madera dorada.
Este convento fue el centro de arte de la famosa Escuela Quiteña, creada por los franciscanos. San Francisco es, además, una joya de la arquitectura continental por su amalgama de diferentes estilos, armoniosamente combinados a lo largo de sus más de 150 años de construcción. Por sus dimensiones e interés se le ha llamado "El Escorial de América". La iglesia tiene un interior muy amplio; es el mayor templo de Quito y cuenta además con un gran Museo, de más de 4.000 objetos de arte. Su gran retablo barroco es todo de madera dorada.
En el lado sur de esta plaza se levanta el Hotel Casa Gangotena, gran mansión histórica convertida en lujoso
hotel-boutique. Está considerado uno de los mejores hoteles del país y bien
merece una visita a su espléndido interior. La gran plaza de San Francisco es
centro de diversas actividades, desde mercado de artesanía dominical hasta escenario de conciertos.
Iglesia y Convento de Santo Domingo
Desde aquí descendemos
por la calle Bolívar hasta alcanzar la Plaza
de Santo Domingo. Es un lugar con
mucho ambiente, presidido por la Iglesia
del mismo nombre, otra joya del Quito virreinal, que comprende además el Convento de la orden de dominicos. El
templo es obra de Francisco Becerra de finales del siglo XVI. El interior es también de gran riqueza, donde
sobresale la magnífica Capilla de la Virgen del Rosario, la joya del conjunto.
En el Claustro de dos alturas, se exhibe un rico museo de arte colonial
quiteño. Nuestro grupo tuvo la oportunidad de asistir esa misma noche a un breve concierto vocal y a una cena en el refectorio conventual, con
visita previa a los tesoros museísticos, que realizamos acompañados por el
Padre Prior . Este fue sin duda, el broche de oro de nuestro descubrimiento de
Quito .
Capilla del Rosario. Iglesia de Santo Domingo. Foto: http://www.clave.com.ec |
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