miércoles, 7 de octubre de 2015

Paseando por Moscú de día y de noche


Monasterio de Novodevichy.

De los Almacenes GUM a la calle Arbat 


Después de darnos una amplia vuelta por la Plaza Roja, íbamos a comenzar  un paseo por el centro de Moscú, preludio de la visita nocturna que nos esperaba antes de regresar al barco.  

Los Almacenes GUM llenan todo un lado de la Plaza Roja,  con su fachada de 250 metros, en estilo neoruso,  que A. Pomerantser  levantó en 1894 utilizando masivamente  granito y mármol. Lo que fueron en principio unos grandes almacenes al estilo fin de siglo, se conviertieron luego  unas clásicas tiendas soviéticas, escasas y languidecientes, como yo las vi en primera visita hace casi 30 años. Luego se transformaron en oficinas estatales y desde 1991 son unos almacenes estilo Centro Comercial,  de bastante nivel, donde todas las grandes y buenas marcas  de lujo están presentes. 

Fachada de los Almacenes GUM en la Plaza Roja.

Tres largas galerías – con cubiertas de metal y cristal -  forman su interior con dos pisos unidos por pasarelas. Pequeñas fuentes, terrazas y adornos florales hacen el resto. Un paraíso de las compras para los rusos millonarios  y algunos turistas. 

Este edificio está rodeado de calles  peatonales que merece la pena recorrer, antes de dirigirnos hacia los bulevares,   que son el primer anillo que rodea la ciudad. 

Tomamos la calle  que lleva directamente  a Treatalnaya , donde se encuentra el Teatro Bolshoi. Obra neoclásica de 1821 - 1824 , está dedicado al Ballet , la Opera y el Teatro,  y es sin duda uno de los más prestigiosos del mundo. Se inauguró en 1825 y se incendió en 1853. Se reconstruyó y  se  descuidó durante muchos años. En 2005 se hizo una restauración total con un coste de 500 millones de euros. Se reabrió en 2011. 

Teatro Bolshoi. Foto Alexey Vikhrov. Wikimedia commons

Siguiendo hacia el norte por la Avenida Tverskaya  encontramos a nuestra izquierda un precioso edificio neoclásico en color rojo,  la  Alcaldía de Moscú y casi enfrente de ella, al otro lado de la calle,  el monumento ecuestre a  Yuri Dolgoruky,  el gran príncipe de Kiev,  fundador de la ciudad en el siglo XII. 

A partir de allí, nos vamos directamente a la zona comercial más conocida de la capital, la calle Arbat .  Esta arteria es una de las más antiguas de Moscú es actualmente una zona  peatonal siempre animada,  con muchas  tiendas, cafés,  restaurantes;  también hay varias esculturas interesantes  y abundan los músicos de calle, solos o en grupo. Tradicionalmnete ha sido una zona bohemia de la capital y en sus alrededores hay varias casas-museo como la Tolstoi, Pushkin, etc., así como algunas iglesias pequeñas y plazas recoletas. Es simplemente una calle para pasear. 

Aquella tarde, antes de realizar una visita nocturna de Moscú, cenamos  en un restaurante próximo a la calle Arbat, no muy lejos del imponente edificio del  Ministerio de Asuntos Exteriores, una  de las Siete Hermanas de Stalin, como se conocen a los siete inmensos rascacielos diseñados en época estalinista, entre 1937 y 1953, de los que  hablaremos más tarde. 

Moscú de noche 


De la calle Arbat, a bordo de un microbús,  llegamos enseguida a la inmediata calle Novy  o Nueva Arbat, una avenida anchísima que une el Kremlin con la periferia S.O.   

Cruzando el río Moskova  entramos en la Avenida Kutuzovsky, así llamada  en homenaje al Mariscal Mijail Kutuzov que venció a los franceses de Napoleón en Rusia, arruinándoles por completo su  campaña de guerra y señalando el  principio del fin de su imperio. A él está dedicada esta inmensa avenida, que se adorna a uno y otra lado, con elegantes edificios residenciales, que en tiempos ocupabann los miembros de la nomenklatura, la élite política  de la época soviética.
  
Centro Internacional de Negocios. Foto studiaexpert.ru
  
Ya estaba anocheciendo y lucían las casas  iluminadas. Desde la avenida Kutuzovski, atravesamos a pie una plaza pequeña, en la que resaltaba la escultura ecuestre del General Bagration, uno de los generales clave  de la Batalla de Borodino frente a Napoleón. Nos acercamos a las orillas del  Moskova y  de pronto, ante nosotros,  apareció como una visión fantasmagórica,  un conjunto urbano muy siglo XXI, profusamente iluminado. Era  el C. I. N. M,  el  Centro Internacional de Negocios, el Manhattan de Moscú, con sus 10 rascacielos ultramodernos, que resplandecían en la joven noche moscovita.  

La creación de este Centro de Negocios fue una idea del gobierno ruso en época de Yeltsin, en 1992. Cercano al complejo  hay un nudo de ferrocarril y carreteras, que tienen conexión directa con los dos principales aeropuertos. Cuenta el Centro Internacional  con oficinas, apartamentos de lujo, restaurantes y servicios de ocio  Es sin duda un símbolo de la nueva Rusia híper capitalista,  de la dinámica reciente  de los grandes negocios. Se puede acceder al Centro desde la Avenida Kutuzovski a través del puente Bagration. 

El Parque de la Victoria y la Plaza  de los Vencedores


Continuamos nuestra visita a lo largo de la inmensa Avenida Kutuzovski, y más adelante  encontramos  el rotundo Arco del Triunfo que conmemora  la victoriosa campaña contra la invasión napoleónica. 

El Parque de la Victoria. Foto Anton Denisov. Wikimedia Commons

Poco después llegamos a nuestra siguiente parada, el Parque de la Victoria. En la colina Poklonnaya, en la década de 1960, se decidió la construcción de un parque dedicado a la victoria contra las tropas de Napoleón.  En los años 80 se remodeló el parque,  para conmemorar también la Victoria sobre los nazis en  la II Guerra Mundial. Más tarde se construyó un museo conmemorativo de la Gran Guerra Patriótica, como los rusos llaman a la II Guerra Mundial en su suelo. 

La Plaza de los Vencedores rodea un gran obelisco de 141,8 metros de altura,  en recuerdo de los 1418 días de combates a lo largo de  los casi 4 años de guerra entre 1941 y 1945.  En lo alto del obelisco, la escultura alada de Niké, la diosa de las victorias. Y a sus pies un San Jorge matando al dragón,  adornado éste con una esvástica.  Es un lugar impresionante,  especialmente de noche, cuando se encienden  las luces rojas para recordar toda  la sangre derramada.  

El gran parque está rodeado de tres edificios religiosos en recuerdo de los combatientes caídos: una iglesia ortodoxa,  la de  San Jorge,  de 1985; una mezquita de 1997 y una sinagoga de 1998.  Por otra parte el lugar es en sí mismo simbólico, pues  la colina Poklonnaya ,   es el sitio donde Napoleón esperó en vano recibir las llaves del Kremlin rendido en 1812. 

La Colina de los Gorriones y la Universidad Estatal Lomonosov


Desde el Parque de la Victoria, dejamos la Avenida Kutuzov y enfilamos la Avenida Minsk, subiendo hasta la Colina de los Gorriones, para visitar el exterior de la famosa  Universidad Estatal.  

Universidad Estatal M.V. Lomonosov

La Universidad Estatal de Moscú, cuyo nombre completo es Universidad Estatal M.V. Lomonósov de Moscú. La mayor y  la más antigua de las universidades de la  actual Federación de Rusia, fue fundada en 1755. En 1940  fue renombrada con el nombre de su fundador,  el científico del siglo XVIII Mijaíl Lomonósov. 

Desde 1953 ocupa uno de los rascacielos más emblemáticos de Moscú. Alcanza los  240 metros de altura, tiene 36 pisos, más de 33 km de corredores y más de 5000 habitaciones, aulas y despachos. Es  una de las "Siete Hermanas " o rascacielos estalinistas de las que hablaremos más tarde.  

La vista nocturna del imponente edificio iluminado es verdaderamente impactante. Es muy interesante también la perspectiva de Moscú que se puede apreciar desde  el "belvedere" o plataforma de observación de la Colina de los Gorriones, junto a la Avenida Kosigin, que tuvimos ocasión de admirar durante nuestra primera visita en 1988. 

Desde aquí recorrimos otros monumentos iluminados como las murallas del Kremlin, el Convento de Novodevichy  o la Catedral de Cristo Salvador, de los que luego hablaremos. Y ya, pasada la  media noche regresamos al barco. Había que hacer maletas.... 

1 comentario: